Directores de escuela planificaron V Jornadas de Pregrado y plan de acción 2016

Texto: María Patiño

Foto: Joely Paredes

La II reunión del Consejo Central de Pregrado (CCP) se realizó el jueves 25 de febrero en el Salón del Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con la presencia de los directores de escuela de Ingeniería Agronómica, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Arquitectura, Administración, Contaduría Pública, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo Social, Odontología, Ingeniería Eléctrica, Bioanálisis, Medicina y Nutrición y Dietética, también estuvo presente la secretaría coordinadora del CCP, Yasmile Navarro y la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán.

En la reunión se acordó la aprobación del nombre de las V Jornadas de Pregrado, las cuales se titularon “Innovación y Calidad Educativa”, en el

Foto: Joely Paredes

marco de vigésimo aniversario del CCP, dichas jornadas se realizarán los días  02 y 03 de noviembre en la sede de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Se tiene previsto homenajear a los secretarios coordinadores que han dirigido el CCP durante los veinte años de su constitución.

También se acordó realizar una prejornada en las facultades en los meses de julio y septiembre, orientada a la temática de innovación en la enseñanza y la gestión académica curricular a través de la socialización de experiencias entre los docentes y estudiantes. De esta actividad cada facultad seleccionará las mejores prácticas para ser expuestas en la jornada.

Igualmente se planificó que en la jornada se instalen mesas de reflexión para la generación de documentos que recopilen las experiencias o nuevas propuestas producidas por las áreas curriculares y otras temáticas relacionadas con la integralidad de la formación universitaria. Además este evento contará con la exposición de experiencias por facultades, ponencias científicas, las cuales serán arbitradas en extenso, así como también la Expo-Autodesarrollo por sub-áreas y conferencias. Conjuntamente, se instó a los directores de escuelas promover la participación estudiantil en todas las actividades de la jornada, en especial en la mesa estudiantil con el propósito de discutir sobre las innovaciones que se han percibido en la docencia en los últimos años.

Foto: Joely Paredes

Los estudiantes interesados en participar, podrán inscribirse desde ya en las sede de la FHE. La fecha prevista para los mismos es del 12 al 14 de abril y la inversión por taller es de 150 Bolívares.

Por otro lado, se presentó el plan de acción del CCP en el 2016, entre ellos está la creación del manual del director, la implementación de la coordinación de currículo en todas las escuelas, cursos de nivelación para los nuevos estudiantes de LUZ y de inducción para los profesores de nuevo ingreso.

Asimismo, la vicerrectora académica, Judith Aular, recomendó revisar el baremo para la acreditación de las Unidades Crédito de Libre Configuración (UCLC), mientras que la directora de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Fátima Urdaneta y el coordinador del Programa de Arquitectura, Javier Sánchez, manifestaron la experiencia satisfactoria en el proceso de acreditación de la UCLC posterior a la aprobación del baremo específico del Consejo de Facultad de cada escuela.