Taller "Recomendaciones pedagógicas para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad en el aula"

El Consejo Central de Pregrado, tienen especial agrado en invitarle a participar en el taller: “Recomendaciones pedagógicas para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad en el aula”; las actividades programadas para dicho taller se realizarán en tres sesiones, los días martes 01, miércoles 02 y jueves 03 de marzo del 2016; en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. Con una duración de 12 horas, el taller se dictará en el salón de reuniones del Consejo Central de Pregrado.
La actividad estará dirigida a profesores de LUZ, NO tendrá costo para su participación e incluye certificado de aprobación. Tendrá una capacidad de 35 cupos, para lo cual deberá confirmar su participación en las oficinas del Consejo Central de Pregrado, ubicadas en la antigua sede rectoral, al lado de la piscina, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o llamar a los teléfonos 0424-6315131 / (0261) 4126180, a fin de formalizar su asistencia.

Contenido Programático

I parte del taller: Recomendaciones pedagógicas para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad en el aula.

• Imagen social de la discapacidad.
  • Discapacidad.
  • Funcionamiento.
  • Accesibilidad.
  • Barreras.
  • Calidad de vida.
  • Educación inclusiva.
  • La inclusión y el currículo.
  • Ámbitos de implantación de la cultura de la equiparación.
  • Presentación de los contenidos del libro: Recomendaciones pedagógicas para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad en el aula. Guía de apoyo al docente.

II parte del taller: Estrategias asertivas para la atención de estudiantes con discapacidad en el aula.

INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso, que se inicia antes de nacer y continúa toda la vida, y cuyos responsables en primer término corresponde a los padres, maestro, docentes, al estado y a la sociedad en general. De allí que existe la educación informal, formal y complementaria. Esta última fortalece la formación y conocimientos obtenidos en las dos modalidades mencionadas a través de diversos mecanismos que coadyuven al desarrollo humano y social de niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, la igualdad pero sobre todo la equiparación en el proceso de inclusión académico estudiantil de estos niños , niñas adolecentes se constituye en una herramienta válida fundamental donde se puede identificar de distintas manera, conociendo la discapacidad, reconociendo alternativas de manejo de la misma desde una visión empática pero objetiva sin victimizar y sin excluir para lograr que la población activa , responda de manera más asertiva y eficiente ante los diferentes retos académicos estudiantiles de la conciencia educativa Venezolana y los cambios emocionales, físicos y culturales existentes en la sociedad.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, actitudinales y operativas para el manejo asertivo del estudiante con discapacidad en el aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar y empatizar la discapacidad como instrumento de desarrollo del ser, conocer, el hacer y el convivir.
  • Determinar los mecanismos de aplicación de estrategias asertivas en el aula identificando la discapacidad.
  • Proveer de herramientas práctica para la atención de estudiantes con discapacidad, de acuerdo a las características específicas del estudiante.

CONTENIDO PROGRAMATICO

• Ponte en mi lugar, importancia, caracterización, herramientas de desarrollo y aplicación, efectos en el espacio y en el tiempo de la discapacidad dentro de un ambiente estudiantil.
  • El rol de los docentes en el desarrollo de la igualdad y equiparación del estudiante con discapacidad en el aula.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Se utilizaría la modalidad de taller, con una duración de cinco (5) horas continuas, que comprenden en actividades prácticas, y estará dirigido a docentes y maestros, con una matrícula máxima de treinta (30) participantes.

Dirigido a los Docentes de LUZ.
Organizado Por el Consejo Central de Pregrado.
Dictado por:
Psicóloga Liliana Berrueta.
Profesoras: Dinah Bromberg Aniyar (Facultad de Arquitectura y Diseño)

Dalia Sánchez Caridad (Facultad de Arquitectura y Diseño)