Profesores de LUZ abren espacios de reflexión para la formación en valores

TEXTO y FOTOS: Alejandro González / Prensa LUZ VAC

El Consejo Central de Pregrado (CCP), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), reunió - en sus espacios - a profesores de las distintas facultades y núcleos de la Universidad del Zulia a fin de abrir un espacio de reflexión sobre la Formación en Valores. El facilitador del Taller fue el coordinador del Proceso de Formación General de esta dependencia, Héctor Medina, quien lleva adelante este proyecto a través de la División de Extensión de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC).

“Queremos propiciar la reflexión en los docentes sobre el rol que estamos desempeñando y la responsabilidad que tenemos para formar a las nuevas generaciones, pero no solamente en contenido, en la especialidad que cada uno de estos docentes puede tener, sino también en lo que implica el crecimiento del desarrollo y la calidad del ser humano”, expresó Medina.

El Prof. Héctor Medina en el taller de valores. Foto: Alejandro González.

Sin embargo, apuntó que no pueden quedarse solo en la reflexión, es necesario internalizar toda la temática o contenido de lo que es la formación en valores para luego actuar. En tal sentido, destacó que el docente debe ser un ejemplo a seguir por sus estudiantes.

“La reforma curricular en LUZ plantea la formación integral del individuo, esto implica que los profesores demos cabida al crecimiento integral del ser humano, adonde esté la formación en valores (…) Queremos que la gran mayoría de los docentes, que asisten a estos talleres, asuman ese compromiso, sin importar la cátedra o unidad curricular que dicten en la institución. Nosotros tenemos que formar en valores, permitir que los estudiantes crezcan en esta materia para que construyan nuevas realidades”, puntualizó Héctor Medina.

Es tarea de todos

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, invitó a continuar con este tipo de actividades y que la misma sea impartida a todo el personal docente, administrativo y obrero de las distintas facultades y núcleos de LUZ.

Participantes de la actividad. Foto: Alejandro González.

El facilitador del Taller sobre Formación en Valores dejó claro que esta tarea no solo es corresponsabilidad de los docentes universitarios, sino que debe ser compartida por el resto de las instituciones de la sociedad, entre las cuales están: La familia, los medios de comunicación social, los líderes políticos, entre otros.

Por otra parte, Medina informó que ya le han solicitado llevar este taller para el personal administrativo y obrero de LUZ. “La formación en valores es para todo el mundo. Con los trabajadores vamos a desarrollar otro aspecto que tiene que ver con el compromiso que tienen todas las personas en lo que es desarrollar la calidad humana y darle cabida a los valores en la cotidianidad”, concluyó.