El Consejo Central de Pregrado es un órgano académico, de naturaleza deliberante y asesor de los organismos competentes, encargado de planificar, coordinar e integrar las actividades de Pregrado, así como la promoción de su desarrollo. Estará constituido por el Vicerrector Académico o la Vicerrectora Académica, quien lo preside, el Secretario Coordinador o Secretaria Coordinadora, Directoras y Directoras de Escuelas, Coordinadores y Coordinadoras de Programas de pregrado, el Coordinadores o Coordinadoras de los Departamentos de la Coordinación Central de Pregrado.

Atribuciones:

• Organizar planes, programas y proyectos destinados a la integración la docencia presencial y a distancia de Pregrado con la extensión, la investigación y con el Postgrado.
  • Asesorar los organismos competentes, en el diseño y formulación de políticas dirigidas al desarrollo de la docencia y para la admisión, orientación, distribución e ingresos de los estudiantes.
  • Proponer lineamientos curriculares para diseñar y rediseñar los currículos de carreras y programas en la Universidad del Zulia.
  • Emitir opinión acerca de los programas y proyectos relacionados con las actividades del Pregrado, los procesos de inscripción, grado, convalidación entre otros.
  • Promover estudios prospectivos sobre la incidencia de las debilidades y fortalezas institucionales en la capacidad de respuesta de la Universidad del Zulia, ante la exigencia extrauniversitaria para la formación de profesionales competentes.
  • Fomentar y apoyar las actividades dirigidas a la evaluación continua y permanente del Currículo de la Universidad del Zulia, las metodologías de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.
  • Proponer a las Autoridades Rectorales, Consejo Universitario, Consejo de la Facultades, Decanos y Consejos Académicos, según la materia, políticas, estrategias, y planes dirigidos a elevar la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico estudiantil, así como el cumplimiento de los períodos académicos.
  • Fomentar y apoyar, programas, cursos y otras actividades dirigidas a elevar la calidad académica del profesorado.
  • Promover las relaciones interinstitucionales y la celebración de Convenios, en su área de competencia para elevar la calidad docente.
  • Promover y apoyar planes, programas y proyectos que garanticen eficientes y efectivos servicios estudiantiles, procesos académicos-administrativos, desarrollo de las distintas áreas curriculares e implementación de innovaciones educativas.
  • Evaluar y proponer a las instancias pertinentes las políticas académicas de la institución, la concepción educativa y el modelo curricular de la Universidad del Zulia, y los lineamientos curriculares estratégicos para el pregrado de LUZ.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas académicas y curriculares en la institución.
  • Monitorear el rendimiento académico de las escuelas y programas.
  • Velar por la calidad del proceso en enseñanza-aprendizaje de los programas académicos.
  • Evaluar las políticas y proyectos relacionados con la formación y el desempeño docente.
  • Promover la autoevaluación institucional desde el punto de vista académico curricular y los cambios en las estructuras académicas que se requieren para la ejecución curricular-
  • Promover la cooperación intrauniversitaria, interfacultades e interescuelas y programas que permitan la movilidad estudiantil, para el fortalecimiento de su formación aprovechando las fortalezas de las facultades participantes y las necesidades individuales de formación de los estudiantes.