Coordinación central

Es responsable de la dirección, evaluación y control de los planes, programas, proyectos y demás decisiones definidas por el Consejo Central de Pregrado y orientar de manera efectiva y eficiente la gestión académica en la institución.

Atribuciones

• Fortalecer el Pregrado a través de la formulación y seguimiento de políticas educativas en pro de una educación de calidad centrada en la cultura de aprender haciendo con idoneidad, en valores y al servicio de la comunidad.
  • Mantener vinculación con instancias académicas intra y extra universitarias a fin de consolidar información que de respuestas objetivas a los llamados a la calidad y la excelencia para consecución de la Visión universitaria.
  • Analizar y emitir opinión sobre propuestas educativas e innovadoras académicas de la institución relacionadas con salidas intermedias, medios de superación académica incorporando tecnología de la informática y telemática, creatividad y flexibilidad en el proceso enseñanza – aprendizaje en sitios formales, no formales y otros.
  • Coordina la definición y ejecución de políticas de formación académica curricular del personal docente a fin de elevar la calidad y la pertinencia educativa del Pregrado de la Universidad.
  • Coordinar el cabal cumplimiento de las decisiones del Consejo Central de Pregrado, así como el desarrollo de las políticas que garanticen su funcionamiento en las escuelas y programas.
  • Participar en los programas y proyectos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  • Participar en el desarrollo de una cultura corporativa universitaria en la elaboración de políticas para la aplicación de la información y comunicación de las actividades del Pregrado, que sirva de instrumento para crear flujos de información entre los actores que interactúan en la Universidad.
  • Presentar información oportuna y veraz a usuarios internos y externos, referidas a las políticas académicas propuestas.
  • Fomentar la realización de: reuniones, seminarios, talleres, cursos, encuentros y otros eventos para la discusión de problemas que confrontan países de América Latina en el ámbito educativo a nivel local, regional y nacional.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual con sus respectivas providencias y un informe de gestión con periodicidad anual sobre el cumplimiento de metas y la ejecución presupuestaria de acuerdo a los lineamientos de la DGPLANILUZ.
  • Asesorar en la creación de carreras y programas en cuanto a los procedimientos para lograr su aprobación, la elaboración del proyecto académico y el de factibilidad de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
  • Coordina la autoevaluación institucional desde el punto de vista académico curricular en escuelas y programas con el fin de emitir opinión acerca de la gerencia curricular, cumplimiento de políticas, formación y desempeño docente, ejecución curricular, rendimiento estudiantil, procesos de inscripción, convalidación, grado, equivalencias y la estructura organizacional de las escuelas y programas.
  • Desarrolla planes, programas y proyectos técnicos y de investigación acordes con los exigencias del contexto para innovar en la academia universitaria.