Escuela de Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico es una disciplina proyectual en el área de la comunicación visual que posibilita la expresión mediante imágenes con un alto nivel estético, adecuado a las restricciones que imponen medios y usos.

El Diseño Gráfico es una creación para servir al hombre y, en tal sentido, sintetiza en términos formales, las determinaciones económicas, sociales, políticas, estéticas y culturales. Implica el conocer teórico-histórico-estético y el dominio de sistemas y técnicas de expresión y la voluntad de innovación inserta en el proceso creativo.

» Objetivos

• Formar recursos humanos a nivel superior capaces de asumir con idoneidad las responsabilidades profesionales del diseñador gráfico.
  • Contribuir al conocimiento general y aplicado del Diseño Gráfico, al igual que al dominio de técnicas y medios de uso frecuente en esta área del conocimiento.
  • Contribuir al mejoramiento de las formas de comunicación visual y en especial a la calidad del diseño gráfico.
  • Gestar, a través de la capacitación, adiestramiento y desarrollo del conocimiento del diseño gráfico, los recursos humanos idóneos para participar en las tareas de equipo, encargadas de potenciar las posibilidades de competencia que requiere la producción nacional.
  • Responder a exigencias planteadas por los planes de desarrollo nacional, regional y universitario.

» Perfil del profesional

El sorprendente desarrollo de los medios de comunicación, los sucesivos cambios en los modos de producción y las operaciones cada vez más generalizadas de una culta selección en el cotidiano consumo de bienes han gestado la necesidad de contar con un personal idóneo de nivel universitario en las denominadas áreas del diseño.

» Campo de trabajo

• Dirección o proyecto de imagen institucional.
  • Diseño de la identificación corporativa.
  • Proyecto, supervisión y control de la comunicación visual.
  • Actuación en equipos multidisciplinarios.
  • Coordinación y operación en banco de datos de imágenes, archivos gráficos e historiografía institucional.
  • Proyectos de comunicación gráfica a diversas escalas de difusión o producción serificada.
  • Dirección de equipo o proyectos de identificación empresarial para el sector productivo o de servicios.
  • Dirección y producción de arte publicitario en diferentes medios de la comunicación visual.
  • Diseño de banco de imágenes, registro de ilustraciones y archivo de comunicaciones empresariales.
  • Diseño de procesos comunicacionales y selección control de materiales.

» Régimen de estudios

LUZ ofrece esta carrera en el Núcleo LUZ-Maracaibo y tiene una duración de 5 años.

» Requistos de ingreso

• Registrarse y presentar la Prueba Vocacional LUZ (aplicada en 5to año) para obtener la Cesta de Opciones Profesionales (COP).
  • Verificar si pertenece al Proyecto AMA o a alguno de los convenios de la institución.
  • Realizar la Preinscripción LUZ.
  • Consultar si fuiste asignado(a) a la Universidad y consignar los documentos.
  • Si consignaste los documentos estar pendiente del Proceso de Inscripción en la carrera que corresponda.

» Título que se otorga

Licenciado en Diseño Gráfico