Escuela de Arquitectura

La Arquitectura tiene por objeto organizar el espacio para las actividades humanas con el fin de tranasformar la realidad y el ambiente mediante la construcción de formas habitables, bellas, cómodas y seguras, como un aporte al logro del bienestar material y espiritual del individuo y la sociedad. Es la actividad artística, científico-técnica y social que desarrolla capacidad creadora así como habilidades intelectuales y manuales.

El arquitecto se ocupa de crear y organizar espacios habituales en función del hombre, a través de estudios y proyectos de edificaciones, al coordinar sus diversas etapas de planificación, diseño y construcción.

Entre las funciones más importantes del arquitecto se encuentran las siguientes: analizar los proyectos para determinar estilos y tipos de construcción,elaborar proyectos de necesidades de obras futuras, hacer estudios urbanísticos en distintas zonas.

» Objetivos

La Escuela de Arquitectura capacita al egresado en:

• El lenguaje gráfico de la arquitectura, el diseño y la construcción.
  • El desarrollo de su capacidad propia de razonamiento lógico de tipo técnico.
  • La adquisición de una visión clara de las implicaciones técnicas de la arquitectura y sus compromisos éticos, estéticos y técnicos.
  • La comprensión de los dominios humanos y ambientales de la arquitectura, integrados por las disciplinas del diseño y de la materialización, así como en la coordinación de equipos de trabajo para la construcción de edificios y obras de equipamiento urbano y gestor del desarrollo físico urbano.

» Perfil del profesional

Este profesional está capacitado para cumplir con las siguientes funciones:

• Coordinar o participar en equipos interdisciplinarios de diseño arquitectónico en todas sus escalas.
  • Diseñar partes y detalles de un problema arquitectónico.
  • Evaluación y ejecución de proyectos.
  • Estudios de factibilidad económica.
  • Incorporar el enfoque bioclimático y la consideración de la problemática ambiental en todas sus dimensiones.
  • Aplicar la tecnología constructiva con criterios de innovación y austeridad.
  • Buscar permanentemente la innovación con un sentido realista, crítico y ético.
  • Asumir roles diferentes dentro de un mismo equipo de trabajo, incluso el liderazgo en equipos interdisciplinarios.

» Campo de trabajo

El profesional de la arquitectura tiene gran oportunidad en su campo de trabajo, destacan las siguientes alternativas:

• Industria de la construcción.
  • Oficina de planificación del Estado.
  • Oficinas públicas y privadas de diseño.
  • Cooperaciones de desarrollo.
  • Empresas de mantenimiento de obras civiles.
  • Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
  • Instituto Municipal de Vivienda (Ivima).
  • Obras Públicas del Estado (OPE).
  • Ingeniería municipal y bancos hipotecarios.
  • Universidades y cualquier otro instituto de educación superior.

» Régimen de estudios

LUZ ofrece esta carrera en el Núcleo LUZ-Maracaibo y tiene una duración de 5 años.

» Requisitos de ingreso

• Registrarse y presentar la Prueba Vocacional LUZ (aplicada en 5to año) para obtener la Cesta de Opciones Profesionales (COP).
  • Verificar si pertenece al Proyecto AMA o a alguno de los convenios de la institución.
  • Realizar la Preinscripción LUZ.
  • Consultar si fuiste asignado(a) a la Universidad y consignar los documentos.
  • Si consignaste los documentos estar pendiente del Proceso de Inscripción en la carrera que corresponda.

» Título que se otorga

Arquitecto