Programa de asesorías académicas y rendimiento estudiantil

Encargado de planificar, ejecutar y evaluar procesos, programas y acciones que contribuyan en forma sistemática el mejoramiento continuo del desempeño académico y un mayor rendimiento estudiantil, la formación integral del estudiante. Estará a cargo de un Coordinador Académico y el Comité Central de Asesorías Académicas con la representación de los asesores estudiantiles.

Actividades:

• Delinear políticas que orienten el desarrollo del Programa de Asesorías Académicas de la Universidad del Zulia.
  • Sugerir criterios generales para la planificación, ejecución y evaluación de los Programas de las Unidades de Asesorías Académicas en Facultades y Núcleos.
  • Mantener informado a las autoridades de las actividades de Asesorías Académicas que se realicen en las Facultades y Núcleos.
  • Propiciar la integración y el intercambio de experiencias y de recursos entre las Unidades de Asesorías Académicas de la Universidad del Zulia.
  • Propiciar el intercambio de experiencias y recursos con otras Instituciones y Organismos Regionales, Nacionales e Internacionales que ofrezcan Programas de Asesorías Académicas.
  • Promover la realización de eventos científicos, relacionados con la Asesoría Académica en la institución.
  • Evaluar e informar sobre la implementación de la normativa de asesoría académica en las Facultades y Núcleos.
  • Generar un sistema automatizado de evaluación que provea de información confiable sobre el rendimiento estudiantil y la prosecución de las cohortes.
  • Definir y proponer políticas para el ingreso estudiantil que faciliten la equidad y justicia social en el acceso a la educación superior.
  • Establecer mecanismos para atender la problemática detectadas en los estudiantes según su perfil de ingreso.
  • Establecer vínculos con la Secretaría Docente para el desarrollo efectivo del sistema para la automatización de procesos académicos administrativos.
  • Establecer políticas para controlar y evaluar la prosecución y permanencia de los estudiantes en la carrera de pregrado.
  • Fomentar y apoyar programas de orientación y asesorías académicas y la figura del tutor como guía para mejorar el rendimiento estudiantil al permitirle el acceso a herramientas teóricas, metodologías y extracurriculares, tanto para el auto – aprendizaje como para las relaciones interpersonales.
  • Fomentar el aprendizaje independiente promoviendo en los estudiantes la utilización de red académica, infocentros y nuevas tecnologías de aplicación en el proceso de aprendizaje.
  • Fortalecer sistemas de reconocimiento y estimulo del estudiante, su participación en eventos científicos, culturales y deportivos.
  • Mantener base de datos actualizada con información estudiantil para uso de empresas empleadoras como parte del reclutamiento de personal profesional.
  • Propiciar la vinculación con otras dependencias y otros programas dirigidos a la atención de los miembros de la comunidad universitaria.