Programa de evaluación académica curricular

Se encarga de ejecutar procesos de evaluación y control de actividades académicas, del desempeño del personal docente y estudiantil, escuelas, programas y al proceso de enseñanza aprendizaje en sí mismo, informando sobre la eficiencia, eficacia y calidad obtenida al culminar cada lapso académico.

Actividades:

• Determinar indicadores que midan la calidad de la docencia universitaria,
  • Evaluar el desempeño del docente de acuerdo al perfil del docente de LUZ y apoyados en los instrumentos elaborados para tal fin.
  • Evaluar la implementación de las políticas académicas, las estructuras organizativas en las escuelas, la ejecución del currículo, la carga docente, estrategias de evaluación, estrategias de enseñanza, el logro de las competencias en los estudiantes, entre otros de interés para elevar la calidad de la docencia.
  • Evaluar las políticas para la selección e ingreso de personal docente con respecto a las competencias del docente de la Universidad del Zulia.
  • Evaluar periódicamente la relación entre los ingresos y egresos por jubilación de docentes dentro de la institución y determinar la necesidad de recursos humanos docentes en cada escuela y programa.
  • Evaluar el desempeño del docente en cuanto a su desarrollo profesional y pedagógico durante y al finalizar cada periodo académico en las modalidades presencial, a distancia en la función docente y la gerencia curricular con la metodología de evaluación 360°.
  • Proponer y participar en la evaluación del desempeño del personal docente en las funciones de investigación y extensión con las instancias pertinentes.
  • Evaluar el rendimiento estudiantil anualmente e informar a las escuelas y programas sobre los resultados para la toma de decisiones pertinentes.
  • Evaluar los mecanismos de movilidad estudiantil intra y extrauniversitaria.
  • Evaluar el cumplimiento del Reglamento de Departamentos y Cátedras.
  • Prepara informes sobre la gestión educativa en la Universidad para presentarlos al Consejo Central de Pregrado, al Vicerrectorado Académico y al Consejo Universitario.
  • Preparar informes sobre los resultados obtenidos por la comisión de evaluación de actividades académicas administrativas del personal docente y de investigación.
  • Generar un sistema de aseguramiento de la calidad educativa en vinculación con la comisión de evaluación de actividades académicas administrativas del personal docente y de investigación.
  • Evaluar la pertinencia de los procesos de admisión, inscripción y egreso de los estudiantes e informar los resultados a las instancias pertinentes.
  • Evaluar la calidad educativa, el desempeño docente y estudiantil de la Universidad del Zulia con indicadores e instrumentos pertinentes.
  • Evaluar la planta física de apoyo a la docencia.
  • Evaluar los resultados de la administración de la docencia.
  • Evaluar semestralmente la planificación académica, el calendario académico y horarios maestros de las escuelas y programas, generando informes para la toma de decisiones oportunas sobre la marcha de la docencia.
  • Evaluar las necesidades de materiales, equipos, recursos didácticos para el desarrollo de la docencia.