Programa de formación general

El Programa de Formación General contribuye a la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas, fortaleciendo los valores de la tolerancia, la no-violencia y la convivencia pacífica; y contribuir al desarrollo de la capacidad de cuestionar, crear y transformar la sociedad, la ciencia y la cultura en pro del desarrollo de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Estará a cargo de un Coordinador Académico y el Comité Central de Formación General.

Actividades:

• Planificar y evaluar áreas problemas y la pertinencia de las unidades curriculares de formación general propuestas por las carreras y programas de Pregrado de la Universidad del Zulia.
  • Promover la aplicación de estructuras teórico – instrumentales para la indagación, el procesamiento lógico y la comunicación de los problemas del entorno.
  • Proponer la apertura de cursos que permitan ubicar al estudiante en el entorno socio – político, económico, cultural y ecológico del mundo actual.
  • Promover eventos para el estudio de la problemática social, política, cultural, económica, ecológica, científica y tecnológica que se produce en el entorno regional, nacional y mundial, con la finalidad de desarrollar una visión crítica de la realidad.
  • Establecer los criterios para determinar el porcentaje de créditos que debe poseer el área, además criterios para la designación y control del personal académico que ejercerá funciones de docencia en el área de la Formación General.
  • Planificar la aplicación de nuevas tecnologías y alternativas de estudios diferentes a la presencial para el área de Formación General.
  • Velar por el cumplimiento de la política de esta área establecida en su normativa y establecer las líneas de acción tecnológica para la implementación de la movilidad estudiantil propuesta.