Programa de prácticas profesionales

Es el responsable de la elaboración de las políticas y lineamientos generales que orientan la planificación, ejecución y evaluación de las Prácticas Profesionales en la Universidad del Zulia para contribuir a la integración de los aprendizajes teóricos prácticos en el campo laboral. Estará a cargo de un Coordinador Académico y el Comité Central de Prácticas Profesionales.

Actividades:

• Promover convenios para el desarrollo de las prácticas profesionales en sectores públicos y privados.
  • Asegurar al estudiante espacios de ejercicio profesional que le permitan integrar y aplicar las competencias adquiridas, de acuerdo al nivel de formación.
  • Mantener vínculos con el sector empleador específico de cada disciplina profesional con el fin de actualizar permanentemente el perfil del egresado.
  • Hacer bases de datos de los empleadores y egresados.
  • Automatizar los procesos para la ejecución de las Prácticas Profesionales.
  • Transferir conocimiento hacia el sector externo a través del desarrollo de sus actividades.
  • Gestionar recursos institucionales de apoyo a las Practicas Profesionales, que permita planificar, definir estrategias y evaluar los programas diseñados.
  • Coordinar la planificación, organización o eventos a realizar en el área de Práctica Profesional.
  • Establecer los criterios para determinar el porcentaje de créditos que debe poseer el área, además criterios para la designación y control del personal académico que ejercerá funciones de docencia en la misma.
  • Contribuir a la formación académica de los docentes encargados de las prácticas profesionales, a través de talleres, foros, congresos, jornadas, conversatorios para fortalecer el área de Prácticas Profesionales.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa que rige el área curricular de Prácticas Profesionales en las escuelas y programas.