Bookmark and Share

Consejo Central de Pregrado

Departamento de gestión curricular

Es responsable de la planificación, asesoramiento, evaluación, formación y coordinación en materia de currículo, vinculado con el conjunto de programas del Consejo Central de Pregrado y las diferentes instancias académicas de la Universidad del Zulia. La coordinación académica del Departamento estará a cargo de un profesor con experiencia en el área quien ejercerá el cargo de Coordinador Académico Central y del Comité Central de Currículo conformado por los coordinadores de Currículo de Facultades y Núcleos.

Actividades:

  • Presentar ante el Consejo Central de Pregrado las propuestas de políticas académicas curriculares que incluya el modelo educativo y curricular, innovaciones curriculares a implementar, los elementos tecnocurriculares y las estrategias para elevar la calidad de la docencia y el logro de la formación integral de los estudiantes.
  • Ejecutar planes, programas y proyectos que garanticen el desarrollo de las distintas áreas curriculares, la implementación exitosa de innovaciones educativas y la internacionalización y la interculturalidad del currículo de acuerdo a las necesidades e intereses de las escuelas y programas.
  • Fomentar la evaluación continua y permanente del currículo, metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación de acuerdo al modelo educativo y curricular vigente.
  • Planificar ajustes y reformulación a los diseños curriculares de las carreras y programas con criterios de flexibilidad y pertinencia, con base a resultados de la evaluación permanente de los mismos atendiendo las demandas del contexto, las políticas académicas curriculares, las innovaciones educativas, los campos disciplinares y profesionales, los requerimientos de las instituciones educativas nacionales e internacionales y el mercado laboral.
  • Proponer líneas de acción para realizar la evaluación de los diseños curriculares y sus elementos de acuerdo a la política aprobada, así como las metodologías y formatos requeridos para la actualización de los mismos.
  • Planificar y ejecutar proyectos de investigación sobre innovación, gerencia curricular, transversalidad e integración de docencia, investigación y extensión a fin de dar respuesta a los problemas planteados por el entorno nacional y conocer las tendencias de formación a nivel nacional.
  • Promover creación de nuevas carreras y programas de acuerdo a las necesidades de formación de nuevos profesionales, las necesidades y potencialidades del contexto, asesorando a los interesados en la elaboración del proyecto académico y de factibilidad.
  • Interpretar e implementar los decretos, leyes y resoluciones ministeriales relativos a la docencia.
  • Evaluar los diseños y rediseños curriculares incluyendo los programas formativos de las unidades curriculares de las carreras y programas de las diferentes Facultades y Núcleos de la Institución con instrumentos pertinentes.
  • Orientar en los procesos de convalidación e inscripción de las carreras y programas, proponiendo nuevas metodologías y acuerdos flexibles que contribuya a la atención integral y justa de los estudiantes.
  • Proponer al programa de formación y desempeño docente las competencias, cursos, talleres, seminarios y diplomados que requieren los docentes para la ejecución exitosa del currículo.
  • Evaluar los recursos didácticos que apoyan la ejecución curricular.
  • Organizar y ejecutar eventos académicos y científicos para promover el desarrollo curricular en la Universidad.
  • Participar en redes de investigación curricular nacional e internacionalmente.
  • Asesorar a las Autoridades, Decanos (as), comisiones curriculares y al Consejo Universitario en materia curricular.

@PregradoLuz

© 2017 Consejo Central de Pregrado. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.